Tips para padres: Juegos y rituales de año nuevo para hacer en familia

Practicar juegos y rituales en la noche que se acaba el año y le damos la bienvenida a uno nuevo, es una actividad que nos une como familia.

Por Elsa de Zona Kids

Tips para padres: Juegos y rituales de año nuevo para hacer en familia

tags:

Como es costumbre  en año nuevo, la mayoría de las familias se reúnen para cenar y hablar sobre lo que ha pasado en el año o todo lo nuevo que está por venir, pero ¿qué pasa con los niños? 

Navidad es divertida para ellos porque esperan sus regalos, pero en año nuevo prácticamente solo hay que esperar que sean las 12 de la noche, lo que puede ser bastante aburrido para los más pequeños, sobretodo si tienen que esperar más de 4 horas viendo a los adultos hablar.

Es por esto que te compartimos las siguientes opciones con diferentes actividades para que en familia escojan las que más les gusten y tengan una noche de año nuevo muy divertida.

 

Tomar fotos divertidas

Tomar fotos temáticas es una actividad muy bonita que crea buenos recuerdos. Pues año nuevo es la festividad perfecta para esto, pues es divertida y podemos alocarnos un poco usando disfraces, accesorios o máscaras que podemos comparar año tras año.

En el blog I heart nap time podrás encontrar unos imprimibles buenísimos de bigotes, lentes, sombreros y labios que podrás usar en tus fotos. También podrás ver otras ideas de accesorios como bolsas de snacks con las horas que faltan para que sea media noche, un Bingo de año nuevo para jugar, lista de opciones de año nuevo para seleccionar y algunas otras más.

 

Actividades diferentes cada hora

Para promover la creatividad y la diversión podemos hacer una actividad diferente cada hora mientras llega la media noche.

Puedes tomar hojas de papeles de colores y dibujar diferentes horas en cada una de ellas. Los niños deben escoger la hora correcta de acuerdo a cómo va pasando el tiempo en la noche.

Puedes recolectar e imprimir plantillas para colorear, poner muchos colores, marcadores y colores en una pequeña estación de arte y reunir a los niños para que dibujen y coloreen un rato.

Puedes usar nuestra plantilla de resumen del año que se acaba y las resoluciones para el que empieza. Descarga aquí.

¿Qué tal si llenas la maleta con todos tus deseos para 2022?  Descarga aquí. Sigue las instrucciones para llenar tu maleta aquí

Image

Compartir anécdotas

Hagamos un círculo y convoquemos a toda la familia, tíos, primos, abuelos, papás y hermanos. Podemos preparar temas de conversación con anterioridad y poco a poco vamos involucrando a todos a contar y narrar diferentes anécdotas y experiencias. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras y significativas para los niños.

Puedes anotar los temas en pequeños papelitos y ponerlos todos en un frasco, cada persona toma uno y va contando sobre el tema que le salió.

Algunas ideas de temas para hablar:

  • Momento o día favorito del año
  • El día más feliz
  • El día más divertido
  • El momento en el que te sentiste avergonzado o pasaste pena
  • El día más triste 
  • El paseo o salida que más te gustó
  • Tu visita favorita

 

Rituales de año nuevo

Esta parte es una de las más divertidas, pero sólo los que lleguen despiertos a la media noche las podrán hacer.

A la media noche son muchos los pequeños rituales que podemos hacer en familia para agradecer por el año que se va y dar la bienvenida al que llega.

 

  • Comer 12 uvas: con cada campanada a media noche vamos a comer una uva y pedir un deseo por cada una de ellas
  • Dar la vuelta a la manzana: si lo que quieres es tener unas vacaciones inolvidables o tener muchos viajes en 2022, vas a salir con una maleta y le vas a dar la vuelta a la manzana.
  • Guarda algo de dinero en tu bolsillo derecho para atraer la abundancia.
  • Tener granos como lentejas o arroz simboliza que en casa nunca faltará el alimento.
  • Encender velas de diferentes colores y con mucho cuidado quemar el papel donde escribiste todo lo que quieres dejar atrás.

 

¿Y tú cómo celebras esta noche especial? ¿Qué actividades agregarías a nuestra lista?

 

Fuente: mamaymaestra.com

 

Suscríbete